Artículos
Publicaciones de marketing, negocios, videos y conferencias de Carlos Cavani Grau

Empresa Peruana del Año

empresa-peruana

EMPRESA PERUANA DEL AÑO

Estimados amigos empresarios:

En innumerables oportunidades he terminado mis mensajes recordando las visionarias palabras de nuestro gran historiador Jorge Basadre: "El Perú es más grande que sus problemas".

Alguno de ustedes habrá pensado, ¿qué problemas?, si estamos creciendo consecutivamente durante 72 meses, si nuestras ventas se han incrementado asi como nuestra cartera de clientes también, si antes estábamos circunscritos a un área regional, y ahora tenemos una poderosa distribución nacional y algunos una imparable expansión internacional. Hemos inaugurado nuevos locales, edificios, stands, tiendas y distribuidoras por doquier y no vemos los problemas. Era lo que pensaban muchos empresarios. Estamos en el contexto de la pandemia mundial de corona virus que nos ha impactado com en casi todos los países del mundo.

Pero; se trata de nuestras empresas y de cuál es el camino que debemos seguir.
Algunas empresas, que estamos seguros no son de nuestros asociados, estan reduciendo personal y con ello minimizando el talento humano de valiosos colaboradores. Reflexionemos que ocurrirá con ellos cuando la crisis se atenúe o termine. Una opción es invitarlos a tomar esas vacaciones que siempre posponen. O alguna otra fórmula creativa que nos permita retener a nuestros mejores cuadros ejecutivos bajo el criterio de "win to win" o sea tu ganas, yo gano.

Un escenario optimista es que cuando las actividades de nuestra empresa se normalicen paulatinamente volvamos a necesitar a estos colaboradores y ellos acepten nuevamente continuar con nosotros. El otro escenario pesimista es que estos valiosos colaboradores hayan encontrado otras empresas donde laborar, llevándose todo el expertise aprendido a la competencia.

Otras empresas estan posponiendo indefinidamente la cadena de pagos-o en el peor de los casos negándose a pagarlas-, en lugar de programarlas basándose no solo en el día decidido para el reinicio de las actividades que es el 13 de abril, sino en un plan organizado de pago a sus proveedores con un cronograma que los directivos deberán elaborarlas en base a criterios corporativos.

Esta posposición indefinida de la cadena de pagos, que es una decisión apresurada, probablemente nos cierre los suministros de productos terminados o materias primas para el periodo de recuperación hacia la normalidad y lo más seguro es que perdamos el crédito que tanto nos costó obtener.

Un aspecto crucial que no está siendo debidamente analizado es todo lo concerniente a nuestra marca, nuestro Branding que para muchos es el principal activo de nuestras empresas y que tanto esfuerzo nos ha costado construir a través de estas décadas. Lo que hagamos y lo que no hagamos a favor de nuestros clientes, proveedores, distribuidores y colaboradores es lo que finalmente quedara retenido en la percepción de todos ellos. Finalmente no olvidemos a la comunidad, a todos los peruanos que en estos tiempos requieren toda nuestra cooperación.

Dr. Carlos Cavani Grau
Presidente del Premio Empresa
Peruana del Año 

Organizaciones y Sustentabilidad - Un Enfoque Lati...

Artículos relacionados

Al aceptar, accederá a un servicio proporcionado por un tercero externo a https://cavanimarketing.com/